Frente al consumo impulsado por las ofertas de distintas ofertas como el “Cyber Monday” o "Black Friday" es que nace el "Green Friday", un contrapunto a esta iniciativa que aboga por ejercer un consumo meditado y responsable, cuestionando la necesidad de comprar de forma compulsiva y animando al consumidor hacia una apuesta sostenible.
El “viernes negro” es un día fijado en el calendario por sus llamativas ofertas, algo similar a las temporadas de rebajas y que se realiza hoy, dada la proximidad a Navidad que es considerado como una de las fechas en las que más se consume.
Es por ello que desde hace algunos años y marcado por la sostenibilidad, el “Green Friday” nace como alternativa sostenible, tratando de mitigar el consumo desenfrenado hacia un comportamiento más comedido y sostenible. Junto con esto y producto de la pandemia, además de alentar a un consumo responsable, también se impulsa a los potenciales consumidores a realizar sus compras en emprendimientos locales y así cooperar con ellos.
Si bien la consigna podría parecer que alienta a NO consumir, ello no es así, sino que intenta inculcar que esto se haga de forma responsable, como por ejemplo eligiendo empresas que sabemos tienen un compromiso con el medioambiente.
Hoy, pequeños gestos pueden ser un gran cambio para el futuro.