Muchas veces Sustentabilidad y Sostenibilidad se ocupan como términos sinónimos, pero no lo son; el término sustentable se refiere a algo que se puede defender con razones a sí mismo, mientras que sostenible se define como un proceso que puede mantenerse por sí mismo.
Conceptualmente sustentabilidad es “la capacidad de satisfacer las necesidades de la actual generación, sin sacrificar la capacidad de futuras generaciones de satisfacer sus propias necesidades”; en tanto que sostenibilidad “se refiere a la capacidad de poder mantener los aspectos biológicos en su productividad y diversidad a lo largo del tiempo y, de esta manera, ocuparse por la preservación de los recursos naturales”.
La diferencia puede parecer sutil, pero si aplicamos esto en el desarrollo de las necesidades sociales y económicas pueden notarse mejor.
De acuerdo con las Naciones Unidas, “la diferencia que existe entre desarrollo sustentable y desarrollo sostenible es que el primero es el proceso por el cual se preserva, conserva y protege sólo los Recursos Naturales para el beneficio de las generaciones presentes y futuras, sin tomar tanto en cuenta las necesidades sociales, políticas, ni culturales del ser humano; mientras que el desarrollo sostenible es el proceso mediante el cual se trata de satisfacer las necesidades económicas, sociales, de diversidad cultural y de un medio ambiente sano de la actual generación, sin poner en riesgo la satisfacción de las mismas a las generaciones futuras”.
En síntesis, el desarrollo sustentable podría ser un medio para lograr un desarrollo sostenible, ya que el primero inicia cambios desde dentro con el fin que éstos generen un proceso para que se mantenga a futuro en el tiempo.
En ISMA Consultores nos enfocamos en entregar a través de nuestros servicios soluciones integrales de gestión ambiental e industrial, enfocados en la sustentabilidad, pero como vimos, éste es el primer paso para un desarrollo sostenible.
Si quieres saber más de nuestros servicios, contáctanos en ismaconsultores.com