En la actualidad y, producto de la pandemia COVID-19, la mayoría de los centros de acopio y reciclaje del país han cerrado temporalmente. Como consecuencia, muchos ciudadanos han tenido que guardar en sus hogares los desechos, esperando el día de poder llevarlos a algún centro especializado; pero pronto eso podría acabar.
Y es que El Ministerio del Medio Ambiente ingresó a la Contraloría General de la República, para su toma de razón, el decreto que fija las metas de recolección y valorización de envases y embalajes, uno de los productos prioritarios establecidos en la ley de Responsabilidad Extendida del Productor (REP), que obliga a las empresas a hacerse cargo de los residuos que generan. Este decreto fue aprobado por el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad en mayo pasado y luego fue firmado por el Presidente Sebastián Piñera.
Este decreto establece metas específicas, según cada material:
- Cartón para líquidos (60%).
- Metal (55%).
- Papel y cartón (70%).
- Plásticos (45%).
- Vidrio (65%).
Por su parte, para los residuos industriales, la obligación permitirá alcanzar una tasa de reciclaje del 70%. Estas imposiciones deberán ser cumplidas por las empresas a través un nuevo organismo que las agrupará, denominado “sistema de gestión”.
La forma de alcanzar estas metas, será mediante un esquema definitivo de recolección domiciliaria de los residuos reciclables; iniciando con una cobertura del 10% de las viviendas del país, hasta llegar gradualmente a la meta de cubrir el 80% de los hogares de Chile, incentivando así el reciclaje en la ciudadanía, ya que no será necesario acudir a un punto limpio con los desechos.
“Es decir, 4 de cada 5 hogares del país tendrán recolección en su puerta de los envases reciclables”, señaló la ministra Schmidt.
En #ISMAconsultores realizamos los trámites de inscripción al sistema de Ventanilla Única y la Declaración de Productos Prioritarios para el sistema REP (con plazo extendido hasta el 24 de Julio del presente año)