Hoy se celebra el Día Mundial de la educación ambiental y Chile no se queda atrás en esto.
La Ley 19300 señala en el artículo 6 que la educación ambiental debe ser entendida como: “el proceso educativo, en sus diversos niveles, a través de la transmisión de conocimientos y de la enseñanza de conceptos modernos de protección ambiental, orientados a la comprensión y toma de conciencia de los problemas ambientales”, además ésta, “deberá incorporar la integración de valores y el desarrollo de hábitos y conductas que tiendan a prevenirlos y resolverlos”.
Y el artículo 2, letra h) señala que éste es un proceso permanente de carácter interdisciplinario destinado a la formación de la ciudadanía.
Ha sido un largo proceso en esta materia, desde 1972 en la Conferencia de Estocolmo donde se habló por primera vez de educación ambiental, pasando por la creación de la Ley 19300/1994 de Bases Generales de Medio Ambiente y en 2010 con la creación del Ministerio del Medio Ambiente en nuestro país y con encuentros como las COP, que se realiza anualmente para intentar entablar parámetros internacionales en materia ambiental.
Este día tiene como principal objetivo identificar la problemática ambiental tanto a nivel global, como local, además de educar a la población en esta área, principalmente en temáticas como la toma de conciencia, adquirir actitudes y aptitudes para favorecer a la mejora de la misma y obtener capacidades de evaluación y participación de la ciudadanía.
En años anteriores se han generado encuentros en distintos lugares del mundo en este día, para generar debate en atención a este tema; es más, hace unos años en las redes sociales se generó el hashtag #EA26 haciendo referencia a este día.
“La educación ambiental busca crear conciencia sobre la importancia de cuidar el medio ambiente, de proteger la flora y la fauna y de fomentar iniciativas a nivel mundial, pero también pretende incentivar a los gobiernos para que generen nuevas políticas que resguarden los entornos naturales y den soluciones a las problemáticas medioambientales de cada país”.
Seamos parte de este cambio, aprovechemos este día de discutir del tema, sea en nuestro entorno familiar, amigos o trabajo.