Decenas de toneladas de basura deja cada celebración de año nuevo en el país, gran número de esto se debe al cotillón utilizado en no más de 10 minutos de diversión.
Esos 10 minutos se transformarán en cientos de años para su descomposición, habrá animales que confundirán estos desechos con alimentos y un gran número de estos restos terminan inevitablemente en el mar, contaminándolo.
Hace tiempo que se está concientizando a la población para celebrar sin cotillón y así evitar sus nefastas consecuencias, pero hoy les damos una alternativa que, si bien de momento no es mayormente utilizada, quizás se transforme en la forma de festejar en el futuro.
1. Una manera sustentable de crear confeti es recolectando hojas marchitas de distinto color y con un perforador, cortarlas de manera uniforme y así obtener “challa ecológica”, que no daña el medioambiente y además es biodegradable.
2. Otra forma de festejar sin contaminar, es llevar pétalos de flores o las mismas hojas secas, algo muy usado en matrimonios, pero podría extenderse a toda celebración. Observar jardines y recolectar pétalos ya marchitos para luego usarlos en la festividad.
3. Similar es realizar esto, pero con semillas. Reunir durante un tiempo distintos tipos de semillas de frutas y/o vegetales, pintarlos y así obtendrán un nuevo cotillón.
Además, no olvidar acudir este año con nuestros propios envases a los puntos de encuentro y llevar bolsas para recolectar la basura y no dejarla en el lugar.
Hay muchas formas de festejar de manera sustentable y así ayudar a nuestro planeta. Demos juntos un paso más en esta tarea que depende de todos, iniciamos un nuevo año con el propósito de disminuir nuestros desechos y así lograr un gran 2020.