La sustentabilidad es la capacidad que tiene una sociedad para hacer un uso consciente y responsable de sus recursos, sin agotarlos o exceder su capacidad de renovación, y sin comprometer el acceso a estos por parte de las generaciones futuras; es decir, crear, producir y consumir con el menor impacto posible en el planeta y las personas.
En este sentido, una consultora ambiental como la nuestra, se encarga de cumplir estos parámetros desde la ingeniería y desarrollo, ofreciendo soluciones integrales a los proyectos de otras empresas, para reducir y controlar la contaminación, aportando con información que permite hacer una evaluación técnica y establecer las bases para ejecutar procesos de producción limpios.
Pero lo que se hace en el diario vivir ayuda de manera significativa a disminuir el impacto que dejamos en el planeta. A continuación, les dejamos algunos tips muy sencillos, para así iniciar un pequeño cambio de hábito, que realizado a diario por millones de individuos, puede generar un gran cambio en beneficio de todos.
1. Cuidar el agua: acciones tan pequeñas como no dejar agua corriendo, cerrar bien las llaves o hacer mantenimiento a las goteras de la casa no sólo significarán un ahorro económico para el hogar, sino que un ahorro global, ya que se estima que incluso 80 litros de agua se pueden llegar a perder en un día, producto de estos descuidos.
2. Economizar energía: otro tips que también ayudará a la economía de cada uno, además del planeta, es el ahorro de energía a través de gestos tan fáciles como no mantener todos los electrodomésticos enchufados las 24 horas del día, apagar las luces de las habitaciones vacía, el cambio de ampolletas incandescentes por otras de bajo consumo y lámparas eficientes o el simple hecho de aprovechar al máximo la luz solar en las habitaciones.
3. Reutilizar papel: muchas veces desechamos el papel, sin darle otro uso. Un ejemplo de esto son los periódicos que perfectamente pueden servir para envolver algunos alimentos hasta un regalo, incluso le añadirá carbono a una composta bien equilibrada, generando un cambio en la percepción de este elemento o bien, un viejo dibujo en hoja puede ser hoy la oportunidad de hacer alguna manualidad con ese papel. La idea es usar el papel en su máximo, antes de llevarlo a reciclaje.
4. Transportarse utilizando bicicleta o caminando: sabemos que esto no siempre es posible dada la geografía del país, pero un gran cambio de conciencia es realizar esta acción cuando sea posible. Al igual que las anteriores no sólo ayuda al planeta y a la economía personal, sino que mejora su salud y diario vivir.
Si hacemos de esto un hábito, se hace mucho más fácil ayudar, es cuestión de adoptar un pequeño cambio hoy, para que sea una gran transformación a futuro.