Usos del orujo de uva.
Podríamos pensar que el orujo es sólo la piel de la uva y por largo tiempo fue tratado como desecho en el proceso de generación de vinos; desde hace 20 años comenzaron a estudiarse sus propiedades siendo de gran utilidad como fertilizante de tierras, pero hoy es mucho más que eso. Estudios han demostrado sus múltiples usos y propiedades, siendo un importante subproducto del área vitivinícola, ya que de la elaboración de 100 litros de vinos se obtienen entre 25 a 30 kg de orujo y por ello, es indispensable encontrar la mayor cantidad de usos a éste. A continuación les comentamos algunas de las áreas de aplicación y donde se han realizado estudios.
- Aplicación en suelos: no sólo mejora su estructura aportando materia orgánica dándole mayor porosidad, sino que actúa positivamente contra la proliferación de microorganismos y hongos parásitos de nemátodes (parásitos tipo lombrices microscópicos que infestan las raíces y son transmisores de virus). Éste es el uso que más se le ha dado al orujo, pero ya no es el único.
- Aplicación en alimentación: dada las propiedades que presenta el orujo, principalmente de ser antioxidante o su aplicación para alargar la vida útil de los alimentos, se ha desarrollado su uso en el área de la alimentación. Se utiliza como sustituto de la sal, en la elaboración de aceites bajos en colesterol y harina con orujo. A su vez, se han realizado estudios de su uso en la conservación de algunos alimentos, dado su alto aporte de polifenoles bioactivos, como por ejemplo para prevenir la oxidación de lípidos en productos a base de pescado.
- Aplicación en alimentación animal: uno de los casos más relevantes es el uso de estos residuos en alimentos ovinos para evitar la oxidación de la carne, mejorar el color de la misma y prescindir de otros compuestos o elementos que son de una naturaleza más dudosa para los animales y los consumidores.
- Aplicación en cosmética: se estudia aún la forma en que extractos de orujo de uva mostraron una inhibición dosis-dependiente frente a colagenasas y elastasas relacionadas con alteraciones de la piel, producidas por radiación UV y también incorporando a productos cosméticos las propiedades de éste, principalmente antioxidantes.
- Aplicación en producción de energía: se utiliza para producir energía, en concreto bioetanol. “Rodríguez y otros académicos (2010) propusieron, como alternativa eficaz al empleo de combustibles fósiles, la fermentación en estado sólido del orujo de uva para la obtención de bioetanol con un rendimiento de etanol en azúcar consumido del 82%. Por otro lado, Dinuccio y otros especialistas (2010) llevaron a cabo pruebas en digestores de vidrio de 2 L durante 40 días para evaluar el potencial de productividad de biogás partiendo de tallos y orujo de uva, llegando a cantidades de metano de 98 y 116 L/Kg de sólidos volátiles, lo que se estima en un potencial energético total cerca de un valor de 21,900 TJ/año”
Para cualquiera de estas aplicaciones o usos se requiere primero, la recolección de este material, tarea que desarrolla de manera automática y eficiente nuestro innovador proyecto publicado con anterioridad “Filtro separador de sólido” y, segundo, que éste tenga bajo porcentaje de humedad; en este sentido el orujo recolectado por nuestro equipo cumple dicho requerimiento lo que facilita otros posibles usos del mismo.
Con esto se busca no sólo dar una solución al cliente en la disposición de sus desechos, sino que modernizar el área vitivinícola y generar un valor agregado a los residuos de la industria.