Ley que prohíbe plástico de un sólo uso

A un paso de ser ley: Cámara aprueba prohibición de plásticos de un sólo uso y proyecto vuelve al Senado para su última revisión. Lo que busca es regular en diferentes establecimientos, la entrega, entre otros, de vasos, tazas, cubiertos y platillos de plásticos que no sean reutilizables. En particular se prohíbe la entrega de productos de un sólo uso, cualquiera sea el material del que están compuestos, por lo que sólo podrán ocupar elementos reutilizables y en el caso de deliverys se prohíbe que los alimentos sean entregados en desechables a menos que se trate de plásticos compostables certificados o de otros materiales distintos al plástico.

El plástico de un solo uso es todo aquel artículo de plástico que se utiliza una sola vez y se tira, muchas veces sin reciclar. Hoy en día se producen al año unos 300 millones de toneladas de plástico y solo se recicla correctamente entre el 10 y el 13%.

Hay algunos plásticos de un solo uso que son más recurrentes y, por ende, más dañinos para el medioambiente, pero la mayoría de éstos se pueden sustituir:
1. Botellas de agua desechables: pese a que éstas se pueden reciclar, sólo se hace esto con el 20% y además tampoco es que se les puede dar un uso prolongado, ya que tienen tiene sustancias como BPA, lo que no hace recomendable rellenarlas puesto que puede ser perjudicial para la salud.
2. Pajillas y cubiertos de plásticos: a pesar de que en algún momento fueron una solución muy práctica, éstos son hoy el mayor problema, ya que se usan y se botan inmediatamente.
3. Film para guardar alimentos: si bien la funcionalidad para mantener alimentos es buenísima, una vez cumplida su tarea se botan, lo que las convierte en un gran contaminante.
4. Bolsas de plástico: otra excelente solución hace un tiempo, pero nunca se previó qué se hacía con ellas una vez que no cumplían su funcionalidad.
5. Envases de plástico: similar a lo que sucede con pajillas y bolsas plásticas.

Lo positivo es que estas 5 cosas tienen un reemplazo ecológico y cada vez se utilizan menos plástico de un solo uso, pero ¡OJO! A no acaparar botellas reutilizables ni bombillas de metal, la idea es contar con las que realmente necesitamos y evitar, lo máximo posible, el plástico de un solo uso.

Desde que iniciamos el proyecto de nuestra consultora ambiental, precisamente nos fijamos en no ocupar este tipo de plásticos contaminantes, por lo que estamos ansiosos y contentos de que esté cada vez más cerca de ser ley la prohibición de ellos.

El cambio de mentalidad de pende de todos nosotros.