"Para eso, acuerdo entre gobiernos de Chile y Canadá impulsa proyectos de compostaje, captura de biogás en rellenos sanitarios y biodigestión".
Según el catastro 2017 de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (SUBDERE), el 58% de los residuos municipales generados en Chile corresponde a orgánicos. Es decir, más de la mitad de la basura que produce un hogar corresponde a restos de comida, frutas y verduras como cáscaras, tallos y borra de café, entre otros. Además, según la consulta pública de la Estrategia Nacional de Residuos Orgánicos (ENRO) que lanzó el Ministerio del Medio Ambiente (MMA) el año pasado, la valorización de esos desperdicios en el país no alcanza el 1% del total de estos residuos, cuya descomposición libera gases de efecto invernadero (GEI) causantes del cambio climático.
Para abordar esta problemática, el Programa Reciclo Orgánicos, fruto de la cooperación ambiental entre los gobiernos de Chile y Canadá, está impulsando el reciclaje de residuos orgánicos, a través de la implementación de plantas de compostaje, digestores anaeróbicos o la captura de gas desde los rellenos sanitarios en diferentes comunas del país.
Lee más de esta noticia en el link adjunto en la página de InduAmbiente