El Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe, más conocido como Acuerdo de Escazú, es un tratado internacional firmado por 23 países de América Latina y el Caribe respecto a protocolos para la protección del medio ambiente.
Desde el año 2014 y tras la Decisión de Santiago se realizó un proceso de negociación entre los 24 países interesados, a través de una comisión copresidida por las delegaciones de Chile y Costa Rica. Tras cuatro años de negociaciones, el Acuerdo Regional fue adoptado el 4 de marzo de 2018 en la ciudad costarricense de Escazú (por ello su nombre) y el plazo de firmas para su ratificación sería hasta el 26 de septiembre de 2020, que debía contar con a lo menos 11 países para su entrada en vigencia. A la fecha, sólo 10 países ratificaron el acuerdo.
CHILE Y EL ACUERDO
Si bien Chile fue desde su inicio uno de los impulsores de este Acuerdo, siendo de los Estados más involucrados en la redacción y negociación del mismo, la semana pasada tomó la determinación de no firmar dicho pacto. La razón de dicha negativa sería la ambigüedad en algunas normas que "prevalecerían sobre la legislación interna", causando confusiones jurídicas y exponiéndoles a posibles demandas internacionales, además del hecho que el acuerdo no define sus principios y eso provocaría "un problema interpretativo".
QUÉ REPERCUSIONES TIENE ESTO
Primero, es el fracaso de un primer gran pacto medioambiental para América Latina y el Caribe, lo que quizás deje en desventaja legislativa a algunos países frente a esta materia, ya que aún, no todos los Estados de Latinoamérica disponen de tribunales ambientales u organismos vinculantes, siendo Chile uno de los que sí cuenta con normativa interna al respecto y, por ello, señaló esto como argumento para su negativa a ratificar.
También podría generar desconfianza de la postura de Chile frente a la problemática global ambiental, ya que siendo uno de los precursores del Acuerdo no se entiende del todo la decisión tomada; sim embargo y frente a esto, el presidente Sebastián Piñera sostuvo su compromiso y el de su Gobierno con la protección del medio ambiente y la toma de acciones para aplacar el cambio climático.
Esperemos en el futuro exista un tratado multilateral de la región sobre asuntos ambientales, que busque brindar sustento a los Derechos Humanos en general y a los derechos ambientales en particular.
PAÍSES QUE RATIFICARON
Antigua y Barbuda
Argentina
Bolivia
Ecuador
Guyana
Nicaragua
Panamá
San Cristóbal y Nieves
San Vicente y las Granadinas
Uruguay